Alea Jacta Est

Embalse de Puente Alta

Fechas: 12 y 19 de mayo

Asistencia: 2 a la primera y cuatro a la segunda

Distancias: 53,63 kms y 66,54 kms.

Rutas: Cercedilla – Segovia por el puerto de los Leones y Boadilla – Perales de la Milla

Meteorología: Tiempo loco de primavera. A veces llueve y otras solazo respetable.

Pues ya está. Con estas dos rutas se acabó el entrenamiento para la Madrid-Segovia 2018. Sé que me he quedado corto, mis piernas y mi extremo cansancio al final de cada una de estas etapas ya me están avisando que no estoy en forma o, al menos, no tan en forma como para completar la prueba. Pondré corazón, ilusión y ganas, muchas ganas, pero no tengo del todo claro que sean suficientes para alcanzar una meta que, sin preocupación alguna por el crono, parece bien lejana.

La primera de las rutas, la Cercedilla – Segovia por el puerto de los Leones es espectacular, quizás no tan bonita como el paso por el puerto de la Fuenfría, pero con unos paisajes que quitan el hipo. La primavera ya está haciendo de la suyas y el ver arroyos con agua y campos sin fin de lavandas y tomillos hace las delicias hasta del más insensible.

Empezamos la ruta a las 7 de la mañana ya en la estación de cercanías de Cercedilla, con lo que, a poco que se calcule, es fácil imaginar la hora a la que sonó el despertador en Boadilla. Tras un fallido intento de tomar un café por la zona, ya que todo estaba aún cerrado, nos montamos en la bici y, casi sin tiempo a amoldarnos al sillín, ya estábamos encarando las primeras pendientes del puerto. Cierto es que duro era pero, como ya me lo habían avisado e iba preparado para algo peor, lo subí con cierta holgura. No paramos de subir en un buen rato y los últimos metros, por lo embarrado del terreno, los hicimos con una depurada técnica de pie a tierra.

Una vez coronado el puerto y esperanzado con una bajada desmelenada, todos mis ánimos se desvanecieron al comprobar que, por culpa de los pedregales que forman el sendero, no nos queda más remedio que bajarnos de la bici y recorrer gran parte de la bajada al lado de nuestras mecánicas compañeras en lugar de encima de ellas. Tampoco hubo mucho tiempo para lamentarse ya que, inmediatamente a continuación, empezó una parte del recorrido que, con suaves sube y bajas, nos hizo avanzar por unos bosques, en plena eclosión primaveral, que nos dejaron asombrados.

Todo parecía ir bien cuando, a escasos 22 kilómetros de nuestro objetivo, y tras haber gastado las fuerzas que nos iban quedando en el rompe-piernas de San Rafael, mi compañero de fatigas pincha su tubeless trasera. Sorprendidos de que nos fallara el líquido del interior, abrimos la rueda para comprobar que poco quedaba de él. Sin otra opción, decidimos meter una cámara que llevábamos como precaución en la rueda y empezamos a inflar. Cual no sería nuestra sorpresa cuando comprobamos que su bomba no funciona y que yo he olvidado la mía. ¡Desastre que somos!. Y eso sin olvidad que servidor olvidó el casco en casa y se la estuvo jugando todo el camino con un pañolito como única protección.

Ni cortos ni perezosos, y viendo que no venía ningún ciclista al auxilio, nos pusimos a recorrer las urbanizaciones, más o menos cercanas, con la esperanza de que algún lugareño fuese aficionado a la bici y nos prestase una bomba. Tras dos horas de deambular por las cercanías de Ortigosa del Monte, encontramos un buen samaritano que nos prestó la que, por casualidad, llevaba en su maletero. Nos había venido a ver un santo ya que la única opción que nos quedaban era una marcha a pie de varios kilómetros arrastrando una bici pinchada.

Reanudada la marcha, todo era ya, más o menos, cuesta abajo con la sorpresa final de la vista espectacular del embalse de Puente Alta, donde tomamos la foto que acompaña esta crónica.

Tras cerveza final en las cercanías de la estación de Segovia, cogimos el tren a Cercedilla y, de ahí, a casa. Independientemente de lo que pase el próximo sábado en la prueba, habrá que agradecer que la carrera nos haya dado la oportunidad de conocer esta ruta.